RIP (Routing Information Protocol)

RIP

Como es bien sabido, un router, enrutador o encaminador es un dispositivo de red que actúa en la capa 3 del modelo OSI y cuya función consiste en determinar los caminos más apropiados para transportar los paquetes enviados entre los distintos dispositivos de la red.

Pero llevar a cabo esta tarea no es cosa sencilla, encontrar el mejor camino a cada momento requiere de protocolos de enrutamiento cuya efectividad dependerá de distintos factores como la distancia, el tráfico, el estado de las conexiones, etc.

Ante este panorama, el protocolo RIP (Routing Information Protocol) se presenta como una opción de fácil implementación y desempeño aceptable para redes pequeñas.

Este protocolo es del tipo vector distancia, esto quiere decir que solo considera factores de cercanía o lejanía entre redes, particularmente el número de “saltos” que deben hacerse para ir del punto de origen al destino. La distancia máxima permitida es de 15 saltos, una distancia de 16 se considera infinita y es inalcanzable.

Cabe recordar que existen tres versiones de este protocolo:

 

La versión 1, la original, fue recopilada en el estándar RFC 1058. Acepta solamente sistemas de direccionamiento por clases por lo que no es compatible con VLSM. Así mismo, no tiene soporte para autenticación de routers lo que implica problemas de seguridad.

 

La versión 2, estandarizada en 1998 es compatible con CIDR, aunque para mantener la compatibilidad conserva muchos de los elementos de la versión anterior como el número máximo de saltos.

 

Versión 3, la más reciente es una extensión de la versión 2 para utilizar el protocolo IPV6, con además, muchas mejoras de seguridad. Esta definido en el estandar RFC 2080.

 

RIP utiliza tres mecanismos para asegurar un funcionamiento eficiente de la red:

1. Horizonte dividido: Sirve para evitar bucles. Lo logra evitando la propagación de una ruta que vaya de regreso a la interfaz a través de la cual fue aprendida.

 

2. Envenenamiento de rutas: Evita que se envíen mensajes a través de una ruta que se ha vuelto inválida.

 

3. Temporizador de contención: evita que se envíen mensajes a través de una ruta hasta que un temporizador expire.

 

Práctica

El primer paso fue montar la topología mostrada en la figura 1. Después asignamos direcciones IP fijas a las PC´s. Posteriormente configuramos los routers con los siguientes comandos.

 

Figura 1
Figura 1

IP del puerto ethernet

 

enable

configure terminal

interface ethernet 0

ip address 200.210.X.Y 255.255.255.0

no shutdown

 

IP puerto serial

interface serial X

ip address 200.210.X.Y 255.255.255.0

clock rate 64000 [solo para DCE´s]

no shutdown

 

Después procedimos a verificar conectividad router-router y PC-router mediante el comando ping, a lo que obtuvimos un resultado positivo. Pero al intentar hacer un ping de PC a PC los host de destino eran inalcanzables, esto debido a que no se habían configurado algoritmos de enrutamiento y por lo tanto tampoco tablas de ruteo. Corroboramos esta hipótesis al ejecutar el comando

 

show ip route

 

que muestra las tablas de ruteo, en las que solo aparecían las conexiones inmediatas que en total sumaban 3 redes cuando deberían ser 5.

 

Por lo anterior, el siguiente paso fue configurar el protocolo RIP en cada uno de los routers:

 

router rip

network 200.210.X.Y

network 200.210.Z.W

[todas las subredes]

 

Por último hicimos un ping de PC a PC y revisamos las tablas de ruteo una vez más usando el comando show ip route, lo que nos mostró una conectividad total entre los elementos de la red.

 

Conclusiones

En esta práctica dmostramos que el protocólo RIP es una opción de fácil implementación y buen desempeño para interconectar redes en topologías no muy grandes ni complejas. También aprendimos a utilizar la interfz de línea de comandos de CISCO que a pesar de tener una curva de aprendizaje mucho más pronunciada, también permite un control mucho más complejo y especializado sobre las configuraciones de la red.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s